Las Variantes en las Historias de la Primera Visión de José Smith y el Apóstol Pablo

Por John A. Tvedtnes

Traducción Libre: Javier Reta Némiga

Algunos críticos han sugerido que José Smith se contradice a sí mismo al narrar de diferentes maneras su primera visión. En un relalo, por ejemplo, él dice que el Señor le dijo que todas las iglesias estaban equivocadas, mientras en otro dice que él ya había llegado a esta conclusión antes de salir al bosque a orar.

No veo realmente una contradicción entre lo que José Smith creía, - no debería unirse ninguna de las iglesias- cuando él fue a orar,, y que el Señor le confirmara este pensamiento por revelación. Después de todo, él entró en el bosque para obtener una respuesta. Si en su mente ya tuviese una respuesta que meramente necesitara confirmación, estose equipara al patrón descrito en D y C 9:8, donde el Señor dijo, “ Estudialo en tu mente entonces has de preguntarme si esta bien.”

El punto de la publicación oficial de la versión de la historia de Joseph Smith es que él obtuvo una revelación. Pero aun así tal versión no imposibilita la idea que él ya había determinado la respuesta y que hubiera necesitado confirmación.

En un relato, José dice que él vio a “ el Señor ” mientras en que otro él repara en que él vio “ dos personajes.” Menciones de modo semejante, en otro relato que él vio “ ángeles, ” un hecho omitidos en los demás. En vez de mirar esto tan contradictorio, lo veo como meramente una materia de énfasis.


He hecho lo propio al relatar acontecimientos en mi vida, algunas veces omitiendo detalles que son irrelevantes al punto yo estaba tratando de enfatizaro bien cunado el mismo no viene con la audiencia o el medio de expresión. Pero esto no quiere decir que yo invente la historia.

Por lo que respecta a las variantes “ el Señor, dos personajes, ” y “ ángeles, ” podemos reparar en que, en la Biblia, el Señor es a menudo llamado un ángel (parlabra que simplemente quiere decir mensajero). 1 Alrededor de 1880, John Taylor usó un na terminologia similar a la utlizada por el profeta José Smith, al relatar la primera visión. Al mencionar al Padre y el Hijo de Dios, tal y como lo hizo José, también utiliza el término “ Señor ”: “Como un comienzo el Señor apareció a José Smith, ambos el Padre y el Hijo de Dios, el Padre señalando al Hijo de Dios dijo ‘Este es mi Hijo amado en quien me compazco,escuchalo ’ (” Journal Discourses 21:65).

Otros estudiosos SUD ya eficazmente se han ocupado de las variantes en los diferentes relatos diferentes de la primera visión de José Smith, los cuales recomiendo al lector, y no trataré sus palabras aquí. 2

El tema verdadero del ensayo presente es otra “primera visión, ” la mismo experimentada por el apóstol Pablo mientras viajaba con rumbo a Damasco. Al igual que con José Smith con respecto a la primera visión, tenemos varias relatoss de lo qué le ocurrió al Apostol Paul en tres libros del Nuevo Testamento (Hechos 9:1-30; 22:5-21;l 26:12-20; Galatas 1:11-24; Y 2 corintios 11:32-33). Como es lógico, estos relatos están en discordia uno con otro.

Ciertamente, hay menos diferencias entre las diversos relatos de la primera visión de José Smith que entre los cinco crelatos diferentes de la primera visión de Pablo en su camino a Damasco. 3

Comenzamos con una gráfica que compara los relatos diferentes de la experiencia de Pablo, para que el lector mejor puede visualizar las aberturas y variantes.

HECHOS 9:1-3

"Saulo,a respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al Sumo sacerdote y le pidió cartasb para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallaba algunos hombres o mujeres de este Camino,c los trajera presos a Jerusalén. Pero, yendo por el camino, aconteció que, al llegar cerca de Damasco, repentinamente lo rodeó un resplandor de luz del cielo".
HECHOS 26:12-13

"Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes especiales y en comisión de los principales sacerdotes, cuando a mediodía, rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo ".

HECHOS 22:5-6

"Como el Sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuvieran allí, para que fueran castigados. Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo".
GALATAS 1:11-14

"Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí no es invención humana, pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios y la asolaba. En el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia".

HECHOS 9:4-6

"Y cayendo en tierra oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Él dijo:
¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga?
El Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que debes hacer".


HECHOS 26:14-17

"Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba y decía en lengua hebrea: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón”. Yo entonces dije: “¿Quién eres, Señor?”. Y el Señor dijo: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate y ponte sobre tus pies, porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo y de los gentiles, a quienes ahora te envío".

HECHOS 22:7-8

"Caí al suelo y oí una voz que me decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”. Yo entonces respondí: “¿Quién eres, Señor?”. Me dijo: “Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues”.

GALATAS 1:16

"Revelar a su Hijo en mí, para que yo lo predicara entre los gentiles, no me apresuré a consultar con carne y sangre".


HECHOS 9:7-9

"Los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, porque, a la verdad, oían la voz, pero no veían a nadie. Entonces Saulo se levantó del suelo, y abriendo los ojos no veía a nadie. Así que, llevándolo de la mano, lo metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió".
HECHOS 26:18-19

"Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. Por lo cual, rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial ".

HECHOS 22: 9-11

"Los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron, pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo. Yo dije: “¿Qué haré, Señor?”. Y el Señor me dijo: “Levántate y vete a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas”. Como yo no veía a causa de aquella luz resplandeciente, llegué a Damasco llevado de la mano por los que estaban conmigo".


HECHOS 9:10-14

"Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión:
Ananías. Él respondió: Heme aquí, Señor. El Señor le dijo: Levántate y ve a la calle que se llama Derecha,y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso,h porque él ora, y ha visto en visión a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista. Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre".


HECHOS 22:12

"Entonces uno llamado Ananías, hombre piadoso según la Ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí habitaban"


HECHOS 9:15-17

El Señor le dijo:
"Ve, porque instrumento escogido me es este para llevar mi nombre en presencia de los gentiles,i de reyes y de los hijos de Israel, 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos,k dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo."

HECHOS 22:13-15

"Vino a mí y, acercándose, me dijo: “Hermano Saulo, recibe la vista”. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. Él dijo: “El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, veas al Justoi y oigas la voz de su boca, porque serás testigo suyo ante todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate, bautízate y lava tus pecados invocando su nombre ."

HECHOS 9:18-21

"Al instante cayeron de sus ojos como escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado; 19 y habiendo tomado alimento, recobró las fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios. 21 Y todos los que lo oían estaban atónitos, y decían: ¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? ."


HECHOS 22:16

"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate, bautízate y lava tus pecados invocando su nombre."

HECHOS 9:22-25

"Pero Saulo mucho más se enardecía, y confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo. Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarlo; pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarlo. Entonces los discípulos, tomándolo de noche, lo bajaron por el muro, descolgándolo en una canasta."

HECHOS 26:20

"Sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco y Jerusalén."
2 CORINTIOS 11:32-33

"En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas puso guardias en la ciudad de los damascenos para apresarme; y fui descolgado en un canasto desde una ventana del muro, y escapé de sus manos".


HECHOS 9:26-30

"Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos, pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuera discípulo.Entonces Bernabé, tomándolo, lo trajo a los apóstoles y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. Y estaba con ellos en Jerusalén; entraba y salía, y hablaba con valentía en el nombre del Señor, y discutía con los griegos;ñ pero estos intentaban matarlo. Cuando supieron esto los hermanos,o lo llevaron hasta Cesarea y lo enviaron a Tarso".
HECHOS 22-17-21

"Volví a Jerusalén, y mientras estaba orando en el Templo me sobrevino un éxtasis. Vi al Señor, que me decía: “Date prisa y sal prontamente de Jerusalén, porque no recibirán tu testimonio acerca de mí”. Yo dije: “Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti; y cuando se derramaba la sangre de Esteban, tu testigo, yo mismo también estaba presente y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que lo mataban”. Pero me dijo: “Ve, porque yo te enviaré lejos, a los gentiles”

GALATAS 1:17-22

"Tampoco subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia y volví de nuevo a Damasco. Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedror y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobos el hermano del Señor. En esto que os escribo, os aseguro delante de Dios que no miento. Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia; pero no me conocían personalmente las iglesias de Judea que están en Cristo "
_____________________

En la mayoría de los casos, como en los diferentes relatos de la primera visión de Joseph Smith, no hay contradicciones categóricas en las versiones diferentes de la primera visión de Pablo, pero cierta información dada en un relato es a menudo omitida en otros. Por ejemplo, mientras e Hechos 22:6 y 26:13 señalan que la visión ocurrió cerca del mediodía, Hechos 9:3 no da la hora del día. Hechos 9:1-2 de dice que Pablo obtuvo lcastas de “ el sumo sacerdote, ” mientras que Hechos 26:12 dice que eran “ de los Principales Sacerdotes, ” y Hechos 22:5 dice que fue “ el sumo sacerdote. . . Ytodo el consejo de ancianoss.” Ésta es la mismísima clase de supuesta “ contradicción ” en José Smith con respecto a lo que dijo sobre su primera visión. No obstante, ninguno de los relatos de José ni Pablo son realmente contradictorios.

También es significativo la forma en que las palabras de Jesús a Pablo, son registradas registradas, Hechos 26:15-18 es bastante más extenso que las palabras atribuidas en Hechos 9:5-6 y de Hechos 22:7. Ciertamente, si éstas fueron dirigidas a ser literalmente contadas, entonces hay contradicciones evidentes. Note las siguientes comparaciones:

HECHOS 9:4-5

"Ycayendo en tierra oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?Él dijo: Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón ".

HECHOS 26:14-16

"Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba y decía en lengua hebrea: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón”. Yo entonces dije: “¿Quién eres, Señor?”.Y el Señor dijo: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate y ponte sobre tus pies, porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto y de aquellas en que me apareceré a ti (Aqui Cristo detalla la misión de Pablo, pero no le indica que entre a la ciudad) "
HECHOS 22:7-8

Caí al suelo y oí una voz que me decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”. 8 Yo entonces respondí: “¿Quién eres, Señor?”. Me dijo: “Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues” (Aqui finaliza la conversación)

Las palabras de Ananias registradas Hechos 9:17 está también en gran discordia con las que encontrados en Hechos 22:13-16.

Hechos 9:26-30 tiene a Pablo viniendo de Damasco para Jerusalén, donde Bernabé lo presenta con los apóstoles, después del cual él fue a Cesarea, luego a Tarso. Pero Pablo más tarde le escribió a los Galatas (Galatas 1:17-21) que fue primero para Arabia, luego regresó a Damasco y fue a visitar Pedro y Santiago tres años más tarde antes de seguir para Siria y Cilicia (donde Tarso estaba ubicado).

El relato muy resumido de Hechos 26:20 le tiene viniendo de Damasco para Jerusalén y a todo lo largo de Judea, sin mención de ver a los apóstoles. En Hechos 22:17-21, leemos que Pablo vino a Jerusalén, donde él oraba en el templo cuando el Señor le advirtió que escapara. En otro sitio, en 2 corintios 11:32-33 , Pablo agrega detalles que le faltan a las demás historias, diciendo cómo él se escapó de Damasco siendo guiado hacia abajo en una canasta a través de una ventana.

El punto que tengo el deseo de hacer está que si debemos dejar la Biblia dar versiones diferentes de la primera visión de Pablo y su reacción a eso (incluyendo versiones diferentes de las conversaciones que tomaron lugar), parece irrazonable para alguien criticar a José Smith por variantes similares en las diferentes relatos de su primera visión.

NOTAS

1. Ejm. Génesis 22:15-16 ; Exodo 3:2-7

2. Para un tratamiento mas extenso del tema, vease a Milton V. Backman Jr., Joseph Smith’s First Vision: Confirming Evidences and Contemporary Accounts (2nd ed., Salt Lake City, Utah: Bookcraft, 1980). Los siguientes artículos también se ocupan del tema: Richard L. Anderson, “Circumstantial Confirmation of the First Vision,” BYU Studies 9/3 (Spring 1969): 373-404; Milton V. Backman Jr., “Awakenings in the Burnt-over District: New Light on the Historical Setting of the First Vision,” BYU Studies 9/3 (Spring 1969): 301-20; Richard L. Bushman, “The First Vision Story Revived,” Dialogue: A Journal of Mormon Thought 4/1 ((Spring 1969): 82-93.


3. Uno también verdaderamente puede decir que hay grandes diferencias en las diversos relatos de la resurrección de Cristo que se encuentran en los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan) que en el propio relato de la Primera Visión de José Smith, pero no es nuestro propósito ahondar sobre tal asunto en este escrito.
Fuente: www.mormontranslator.blogspot.com

Copyright @ 2013 Estudios y Respuestas SUD. Diseñado por Templateism

Buscador

gadgets para blogger

Radio Mormon Channel

Contador

Acerca de Nosotros

Este sitio web no es propiedad ni está afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (algunas veces llamada la Iglesia Mormona o Iglesia SUD). Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Para visitar las páginas oficiales de la Iglesia, sírvase visitar LDS.org o Mormon.org.

Contactanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas mas Leídas